Tozal de Asba

por Posted on 2 min read 465 Visitas

Empiezan nuestras vacaciones de semana santa y un año más un poco condicionadas por la pandemia, no nos dejan muchas opciones, solo podemos movernos por Aragón (que ya es mucho) pero después de pensarlo unos días decidimos quedarnos en casa y movernos desde aquí. 

El jueves lo dedicamos a descansar, desconectar y el viernes decidimos salir de caminata, esta vez elegimos el Tozal de Asba en la Sierra de Guara, hace días que lo llevábamos en mente y el club donde estamos federados la hicieron la semana que nosotros fuimos a Gratal, así qué se nos quedo esa espinita y decidimos quitárnosla.

La verdad que yo no iba con mucha esperanza, las fotos que había visto no eran muy alentadoras, pero me sorprendió a MUY BIEN.

Sobre la actividad

Distancia total: 15,84 km
Dificultad: Moderado – Fácil
Tiempo: 4:26 min
Municipio: Betorz
Origen de la ruta: Santa María de la Nuez
Comarca: Sobrarbe
Desnivel: 613m
Cota máxima: 1436m
Fecha de la ruta: 02·04·2021
Powered by Wikiloc

Recorrido

Dejamos el coche en Santa María de la Nuez, puedes ir por Abizanda o por Bárcabo. 

El camino de ida empezó bastante bien, atravesando un pequeño bosque, con subidas y bajadas, pero muy llevaderas, al final salimos a Betorz por la fuente y subimos hacía las escueletas para emprender la subida al Tozal.

La subida hacía el Tozal es un poco intensa, pero llevadera (si estás acostumbrado a andar por montaña), tomatela con calma, son pocos km pero bastante empinados y la subida sostenida, no te da tregua en ningún momento.

Poco a poco se iban apreciando las vistas que nos íbamos a encontrar arriba y la verdad que prometía bastante. 

Coronamos y las sensaciones fueron muy buenas, aunque había un poco de polvo en suspensión por todo el Pirineo, una vez más el almuerzo con vistas valió mucho la pena.

A pocos metros de coronar tienes un punto de información y muy cerca una antigua caseta de pastores. En la cima, te encuentras 3 puntos, una cruz, un índice geodésico y un hito gigante.

La bajada (lo que menos me gusta) fue bastante agradable, por otro bosquecillo, muy seco para el tiempo que estamos, pero entre pinos vas acercándote al pueblo donde aparcamos.

Fin de trayecto con muy buenas sensaciones, formamos un buen equipo y estas últimas rutas mano a mano lo está demostrando con creces 🙂

Cervecita y patatillas en nuestra furgo camper con vistas a Cotiella, Peña Montañesa y la Tuca y el Turbón entre otros..

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
Pico El Pacino y cascada de Oros Bajo
Tozal de Asba