Gorgas de San Julián y Peña San Miguel

por Posted on 4 min read 1296 Visitas

Tercer fin de semana de mes y eso significa #SomonWalkers en acción.

Esta vez decidimos hacer una ruta cortita pero bastante bonita Las Gorgas de San Julián. Cómo era un poco cortita, buscamos alguna rutita cerca para complementar y vimos que el Salto de Roldán estaba allí al lado así que fue nuestra segunda ruta de la mañana (subir a la peña San Miguel)

El día no acabo allí, por la tarde pusimos rumbo hacía Bierge, donde paramos a ver el salto mientras echábamos un café y después estuvimos de sesión de fotos en San Román de Morrano…

Fue un sábado bastante aprovechado y con muy buenas sensaciones.

Sobre la actividad

Powered by Wikiloc

Ver ruta completa en Wikiloc aquí

El recorrido

La ruta se inicia desde la parte noroeste de la urbanización Parque Guara, en las proximidades de Nueno. Llegar es sencillo y hay un pequeño aparcamiento en el comienzo de la ruta con capacidad para varios vehículos.

Desde este punto comenzamos el camino de tierra por la pista que sale hacia la izquierda para a unos 300 metros desviarnos a la derecha siguiendo la indicación muy visible por un cartel hacia San Julián.

Justo después de este primer desvío tenemos que estar atentos porque hay colmenas muy cerca, es visible el cartel de prohibido el paso que evitará que dejemos la senda y podamos evitar pasar cerca de ellas, Aun así podremos ver las colmenas que quedarán a nuestra mano iquierda.

La senda es sencilla y bastante sombría casi todo el recorrido, y en algunos puntos con bastante vegetación, ya que al estar en un barranco es muy una zona muy húmeda que facilita su crecimiento.

Siguiendo el fácil recorrido nos encontramos una señal que nos marca la ermita de San Julián a mano izquierda, pero nosotros optamos por visitar primero la gruta que hay al fondo del barranco para hacer al final la ermita y que la ruta sea más circular, cosa que recomiendo.

Así pues en unos 3,3 kilómetros desde el coche llegamos al fondo del barranco donde hay una pequeña surgencia de agua y un Belén en el que en época navideña se concentran muchos visitantes y se realiza algún oficio religioso.

Una vez en la entrada de las gorgas, nos quedamos impactados, la gran grieta que cada vez se va estrechando más según coge altura y hace que la imagen sea espectacular.

Cómo somos de naturaleza curiosa, no nos quedamos allí y nos adentramos más en la Gorga hasta que nos topamos con una grita donde sale agua  y nos impide seguir, este es el unto de salida del tramo de barranco de san Julián, solo accesible para barranquistas.

Salimos de la Gorga y nos vamos dirección a la Ermita.

Una pequeña subida y nos la encontramos incrustada dentro de la roca, la verdad que vista por fuera no llama mucho la atención, sobre todo la puerta verde, pero una vez dentro cambias de opinión.

Salimos de la ermita y continuamos por el sendero hacia la derecha bordeando el barranco esta vez por la margen opuesta a la que hemos tomado para venir. El camino es en bajada muy sostenida casi todo el recorrido desde ahora hasta el coche. os primeros km son sendero y los últimos 2 kilómetros por pista.

El último cruce que nos queda es hacia el kilómetro 7,5 que tomaremos el desvío hacia la izquierda que nos llevará ya sin posibilidad de confusión hasta el parking de nuevo.

La cosa no se queda allí, nos vamos directos en coche al parking de la peña de san miguel. (30 min)

Peña de San Miguel (Salto de Roldán)

Sobre la actividad

Powered by Wikiloc

Ver ruta completa en Wikiloc aquí

La ruta es muy cortita, pero vale mucho la pena subir. Cogemos la senda  y empezamos la subida, es bastante fácil pero a mitad empieza la aventura, tienes que pasar por unas grapas y trepar un poco para llegar a la cima, no tiene mucho peligro, pero si tienes miedo a las alturas quizás a la bajada lo pases un pelin mal.

En la cima nos encontramos la Ermita de san miguel y el castillo del Sen, es su momento un lugar inexpugnable concebido con carácter defensivo. Las crónicas musulmanas ya hablaban de dos castillos, el del Sen y el del Men (peña aman)

Las vistas son muy chulas, puedes ver el pico del águila, toda la hoya de Huesca, la peña aman que es la que forma parte del salto de roldan junto con la peña que estamos en la cima.

Por último emprendemos la baja, por donde hemos subido, llegamos al parking y nos vamos al mirador del Salto de Roldán, 2 km por pista para poder ver una panorámica entera de las dos peñas.

La jornada no acaba allí, aunque como es costumbre el fin de trayecto fue acompañado con una cervecita y unas patatas, aún nos quedaba una cosa pendiente.

Por la tarde fuimos hacía la sierra de guara, hicimos una pequeña parada en Bierge y nos echamos una cervecita mientras nos quedábamos embobados mirando el salto.. una vez más.

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
Peña Gratal
Gorgas de San Julián y Peña San Miguel