Ibon de Gorgutes

por Posted on 3 min read 696 Visitas

Que decir de esta ruta, se puede resumir en Ibon Exprés.
Queríamos salir el domingo de ruta pero amenazaba lluvia por todos los valles.

Nuestra primera opción era ir al Ibon de IP, saliendo de Canfranc pero llovía desde muy pronto, así que una vez todos en el coche decidimos cambiar de valle y volver al Valle de Benasque.

Se nos plantearon dos opciones, Cregueña o Gorgutes, al final ganó la segunda, ya que estábamos en alerta amarilla y esta última era mucho más asequible.

Sobre la actividad

Distancia

6 km

Origen

Parking final carretera A-139

Dificultad

Medio

Desnivel

518 m

Tiempo

3 h

Cota máxima

2.210 m

Municipio

Benasque

Cota mínima

1.800 m

Comarca

Ribagorza

Zona geográfica

Pirineos Huesca

Cómo llegar

Nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital, pero en vez de bajar seguimos carretera arriba (estaba abierta la barrera) y aparcamos un poco más adelante.

Esta ruta empieza cuando se acaba la carretera, sale las rutas de Ibon de Gorgutes y Puerto de la Glera.

Iniciamos la subida, recorriendo un riachuelo, es bastante empinada, de piedra en piedra, así que rompes a sudar enseguida. Como siempre en este valle, las subidas van acompañadas de paisajes silvestres preciosos, distintos tipos de flores te van acompañando en el ascenso al Ibon, también tenemos la suerte de escuchar el sonido del agua correr muy cerquita nuestro, en Fin de Trayecto ese sonido nos encanta 😉

Principio de la ruta

Llegamos a un puente que cruza el río y el paisaje cambia, ya no hay flores ni árboles (estamos a casi 2000m) y comienza una senda más marcada y con menos piedra suelta.

Llega un momento que los caminos se separan, uno va hacía el Ibon de Gorgutes y otro hasta puerto Biello. Nosotros seguimos los pasos hacia Gorgutes.

Mientras seguíamos esta senda en zigzag, la tormenta se iba acercando, cada vez estaban más cercas esas nubes negras y empezaba a tronar, así que aceleramos un poquito el paso, teníamos el Ibon a menos de 200 m

Llegamos con las primeras gotas cayendo sobre nosotros, y ¡guau! ¡Qué grande es! No me lo esperaba tan grande la verdad.

Ibon de Gorgutes

Lo malo es que la tormenta se puso más fea, de repente entro una nube y solo teníamos niebla alrededor, no se veía nada, así que empezamos a bajar ligeritos para salir de la nube lo antes posible. Calculo que estaríamos unos 4 minutos en el Ibon… 

Volvemos al puente de madera y como la tormenta se ha quedado más arriba aprovechamos para almorzar (nuestro plan eran en el ibon) y seguimos con el descenso al coche.

Sensaciones: La subida es bastante empinada, pero se lleva bastante bien, el paisaje una vez más es impresionante y sobre el Ibon, me quedo con las ganas de disfrutarlo un poquito más.

Fue un final un poco forzado por el tiempo, pero eso no nos impidió disfrutar un día más por la montaña. Como siempre, ya por tradición, cervecita y picoteo para firmar otro fin de trayecto.

El sábado que viene, si todo va bien, Turbón nos espera!

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
Ibon de Batisielles | L’Aigüeta de Batisielles | Ibon de Escarpinosa
Ibon de Gorgutes