Muralla China de Finestres

por Posted on 3 min read 644 Visitas

Esta provincia no deja de sorprendernos, cerca del pueblo abandonado de Finestres se encuentra el embalse de Canelles y allí esta joya narural impresionante.

Distancia total

21 km

Dificultad

Fácil

Tiempo

4 h

Cómo llegar

Para llegar hasta allí, tenemos que dirigirnos hacia Estopiñan del Castillo, antes de llegar al pueblo, hay un camino a la derecha que es el punto de partida de una pista que se puede hacer en coche hasta el pueblo abandonado de Finestres (si tienes un buen 4×4) o andando, con opción de dejar tu coche al principio o adentrarte un poco en la pista o llegar hasta el puente de Penavera…

Nosotros recorrimos tan solo 2,5 km en coche, lo dejamos aparcado al lado de una pequeña granja y comenzamos a caminar. Añadimos como 4 km más a la ruta, pero es que la pista no está hecha para cualquier coche y preferimos no arriesgarnos, además que hay carteles indicadores que te avisan del estado de la pista y de que no hay cobertura.

Es una ruta de unos 14 km (contando desde donde dejamos el coche) con apenas sombra, así que no se te olvide la gorra y mucha agua. 

El pueblo abandonado de Finestres

Finestres es uno de tantos pueblos deshabitados por la zona tras la construcción del embalse de Canelles en 1960. Era una localidad dedicada a la agricultura y al aceite de oliva, de hecho aún se conserva su molino de aceite, que con la creación del embalse vio todos sus campos inundados.

Como la agricultura era el motor económico de la mayoría de las poblaciones de la zona, sus habitantes se vieron obligados a abandonar sus casas y emigrar hacia otras zonas con mayor futuro.

Cuando llegas al pueblo, puedes ver su plaza donde al fondo se encuentra la Iglesia Parroquial del siglo XVII, en el centro el abrevadero y algunas casas en ruinas en los alrededores. Frente al molino de aceite se encuentra «Casa Coix», la única rehabilitada del pueblo. 

Finestres

Muralla China de Huesca

Para observar la muralla tienes que dirigirte a la ermita de San Marcos, a unos 50 metros del pueblo. 

Esta muralla se encuentra en el lado aragonés de la Sierra del Montsec. Entre las dos paredes de roca de la muralla se encuentran las ruinas del castillo medieval de Finestres  y de la ermita románica de San Vicente. Esto señala el carácter defensivo de esta muralla natural durante la Edad Media.

Nosotros solo fuimos a esta ermita, pero desde la misma plaza del pueblo también sale la ruta hacia la ermita de San Vicente.

Vistas desde el mirado de la ermita de San Marcos
Vistas desde el banco exterior de la ermita de San Marcos

Sensaciones

La muralla impacta, es impresionante ver como la naturaleza puede formarse tan espectacular, el pueblo de Finestres, es bonito, abandonado pero bien conservsdo, la ruta para llegar hasta allí… pista entre pinares, nada bonita, subidas y bajadas y ni una sombra a principios de Junio 😅 .

Es curioso verla en directo, pero no te esperes disfrutar de las vistas del camino.

Y por este finde, fin de trayecto

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
Cola de Caballo | Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
Muralla China de Finestres