Hoy hemos visto como salía el sol navegando por el río Ganges, mismo en el que ayer vimos el ritual donde daban de cenar a la madre Ganges, esta mañana hemos podido ver como miles de personas se bañaban, meditaban y se aseaban, todo esto pronto por la mañana, a las 5.
Uno de los rituales hindúes es que cuando se mueren, creman el cuerpo, al lado del río y después echan sus cenizas al río. Creman todos los cuerpos menos los de bebés, mujeres embarazadas ya que son cuerpos puros y no pueden quemar algo puro, santones y gente que muere de lepra porque dicen que lo de estos últimos es un castigo de dios. A todos estos los tiran con una piedra al río y se lo comen los peces.
Por donde hemos paseado hoy es el barrio de bramaha, donde vive el maraha de varanasi, nadie sabe como es su cara y a decir verdad, es una copia cutre del palacio que vimos en Jaipur. Es como si hubiera pasado una guerra y todo estuviera abandonado. Es un palacio que data del siglo 18 y parece que desde ese siglo no han hecho mucho por mantenerlo. Como todo, se encuentra en las orillas del Ganges, río el cual no me gustaría ni meter un pie, debe llevar de todo y nada bueno, entre el barro y los animales que viven, restos de cenizas de muertos, y saber que en su fondo hay miles de personas con una piedra pudriendose, no apetece mucho ni siquiera que te toque una gota.
Sigue habiendo muchos contrastes, hoy paseando por sus calles nos hemos cruzado con muchas personas durmiendo en cualquier rincón, niños que iban al cole bien limpios y pulcros, monjes, santones, etc todo esto entre calles llenas de suciedad, de basura en general y suciedad generada por ellos.
Porque limpios no son, si no escupen ( existen señales de prohibido escupir), se paran a hacer pis en cualquier sitio, se tiran un eructo o usan la calle de propia basura. La verdad que ciertos olores e imágenes antes de desayunar cuestan un poco de digerir.
Paseando desde el autobús, mi cabeza ha calentado motores de nuevo y ha llegado a la conclusión de que tienen que creer en algo. Este país hay muchas religiones, hindúes, musulmanes, cristianos etc, y yo creo que para llevar esta vida tienes que creer que hay algo mejor después de ésta. Porque son personas que se conforman con lo que hay, yo pienso si conocieran nuestra vida, llena de miles de opciones, donde puedes tomar muchas decisiones y equivocarte pero al fin y al cabo sabes que siempre tendrás una cama donde dormir, igual no serían tan sumamente religiosos.
Al fin y al cabo en nuestra sociedad cada vez hay menos gente creyente, simplemente se dedica a vivir la vida, preocupándose de solucionar todos los problemas que se plantean por delante y no hace falta pensar que si eres bueno en esta vida o hacer buenas acciones llegarás al cielo.
Ha sido una experiencia que nunca olvidaré pero sobre todo una experiencia que he aprovechado minuto a minuto, sin perderme nada de lo que se me ha puesto a mi paso y siento que algo en mi ha crecido y madurado.
¿Qué te ha parecido?