Vanarasi/Benares/Kashi – Día 13

por Posted on 3 min read 248 Visitas

Hoy a sido uno de esos días que empiezan pronto por la mañana, a las 5 nos hemos puesto rumbo a Vanarasi, y después de 1 hora de vuelo hemos aterrizado allí.

Como todo el la India este lugar no podía ser menos, tiene ese tipical Indi que me estoy acostumbrando a ver, puestos, pobreza, suciedad, vacas, coches, motos, Rickshaw, bicis, autobuses todo mezclado y desorganizado.

Vanarasi es un lugar sagrado para los hindúes y budistas igual que es Roma para los católicos y la Meca para los musulmanes.

Muchos peregrinos, recorren kilómetros incontables para llegar aquí y visitar sus templos y su río, el Ganges.

Se puede referir a este lugar por tres nombres diferentes: Kashi, que es el nombre sánscrito que significa la luz de la verdad. Benares es el nombre que le pusieron los musulmanes y Vanarasi es como se refieren los hindúes, este último es el que se usa coloquialmente.

Vanarasi es un sitio sagrado para los hindúes ya que es la casa de Shiva, que es uno de los tres dioses más importantes del hinduismo con Brahma y Vishnu.

Pero también peregrinan muchos budistas a Sarnath ya que aquí se encuentra el templo donde Buda predicó su primer sermón.

Esta ha sido nuestra primera parada, el templo de Buda, dentro se encuentra una imagen de Buda, detrás, se encuentra una caja donde guardan parte de sus cenizas y es abierta cuando celebran su cumpleaños por decirlo de alguna manera. Nunca es la misma fecha, se rigen por el calendario hindú. En sus paredes esta pintada la vida de Buda, desde que nació hasta que murió. El templo donde hemos estado es una réplica del original que se encuentra en ruinas justo al lado de este. Fue destrozado por los musulmanes y años después un budista lo reconstruyó.

El budismo y el hinduismo se pueden parecer pero no son iguales, los hindúes no reconocen al budismo como religión si no que dicen que es una filosofía de vida que dice que todos los problemas tienen solución, mientras que los budistas si que se toman el budismo como una religión. En cambio los hindúes si que siguen una religión la hindúistas la cual tiene muchos dioses.

Un símbolo muy significativo del budismo son 4 leones, este significa que no existe la violencia, están orientados cada uno en los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste para predicar, estaban ubicados en una columna donde justo debajo de ellos se encontraba pintado un caballo, ya que Buda iba a caballo a descubrir la verdad, un elefante, porque su madre cuando estaba embarazada soñaba que se le metía uno dentro de la tripa ( tb es un dios hindú ghanesa), un toro, que significaba el mes en el que había nacido (mayo-tauro) y un León que significa la diferencia de casta. Aquí en la India se rigen por castas, no se diferencian ni por la cara ni por la forma de vestir, si no por el apellido, Buda pertenecía a la segunda casta, Guerrero.

Buda ha tenido 9 reencarnaciones, son personas que nacen en el budismo y tienen 34 cualidades. El dios hindú también cumple estas cualidades pero no es lo mismo.

La segunda parada del día, después de un paseo por las calles de esta ciudad tanto en autobús como en Rickshaw a pedales, ha sido un templo donde se encuentra un mapa de la India y sus países vecinos, hecho con mármol blanco y donde nos han explicado y ubicado distintas ciudades y realidades del país.

La última parada, una ceremonia hindú en las orillas del Ganges. Los hindúes tiene cuatro madres, la biológica, la madre vaca, aquí las vacas son sagradas y campan a sus anchas, todas tienen dueño por la mañana les dan de comer y les sacan la leche y las dejan ir ya que no tienen establos o granjas donde guardarlas, la madre Ganges, el único río donde la gente se va a purificar, además pasa por la casa de Shiva y tiene más pureza y la madre tierra, porque la tierra da un montón de cosas.

Esta ceremonia consiste en varios ritos, el primero empieza cantando una serie de mantras, que son canciones y oraciones, seguido un toque de caracolas, después incienso, sándalo, flores, comida y fuego. Esta ceremonia se realiza dos veces al día una por la mañana para darle de desayunar a la madre Ganges, y otra por la tarde para darle de cenar y mandarla a dormir.

Acude muchísima gente, puedes verla desde las escaleras (gats), desde unas barcas o desde un altillo donde lo hemos visto nosotros, hay 7 especie de camas con un montón de cosas que van usando mientras hacen la ceremonia. La verdad que esta bien verlo, es algo que nunca pensé que vería, se ponen 7 monjes o chicos vestidos de algo que realizan todos los rituales.

Otra vez hemos sufrido toda una serie de sensaciones, donde los miles de ruidos, olores, personas, peligros al volante, claxon de todo tipo, cantos, campanas, gritos, innumerables imágenes, suciedad, sensación de sorpresa, miedo, incertidumbre y podría seguir contando, es algo que si no lo vives no se puede describir y si lo intentas como yo, es imposible, tienes que vivirlo porque aunque hagas fotos nunca jamás podrás sentir todo eso de vez y salir vivo del asunto.

Creo que para venir y hacer este viaje tienes que estar preparado, tener la mente abierta y no dejarte llevar por las primeras impresiones porque aquí o te haces el duro o duras 2 días.

Sensaciones de hoy, no lo tengo muy claro, es algo como que se que tengo que vivirlo pero no me acaba de convencer esta ciudad, me crispa los nervios el bullicio y me da un poco de respeto sus calles. Mañana segunda oportunidad, empezamos muy pronto en el Ganges, veremos a ver con que nos sorprende otro día en la India.

¿Qué te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
Nueva Delhi – Día 12
Vanarasi/Benares/Kashi – Día 13